Misión
“La misión de Project Concern International es mejorar la salud de la comunidad y promover el desarrollo sostenible.
Visión
Motivados por nuestra preocupación por los niños, las familias y las comunidades más vulnerables del mundo, Project Concern International imagina un mundo donde la abundancia de los recursos se comparte, las comunidades son capaces de proveer para la salud y el bienestar de sus miembros, y los niños y las familias pueden lograr una vida de esperanza, buena salud y autosuficiencia."
Simposio MIS LLamas

Webmail

search

Salud y Vida

En Bolivia, los índices de mortalidad materna e infantil continúan siendo casi el doble del promedio de toda la región de América. En el Departamento de Cochabamba las tasas promedio de mortalidad materna e infantil son de 72/1000 n.v. En el Valle Alto, las cifras son más inquietantes, por ejemplo, en el municipio de Vacas, segunda sección en la provincia de Arani, la tasa de mortalidad infantil alcanza a 109/1000.........................

 

 

Antecedentes

Antecedentes y justificación del proyecto

En Bolivia, los índices de mortalidad materna e infantil continúan siendo casi el doble del promedio de toda la región de América. En el Departamento de Cochabamba las tasas promedio de mortalidad materna e infantil son de 72/1000 n.v. En el Valle Alto, las cifras son más inquietantes, por ejemplo, en el municipio de Vacas, segunda sección en la provincia de Arani, la tasa de mortalidad infantil alcanza a 109/1000 n.v. y de acuerdo a la línea de base levantada por PCI en este sector el 2003, apenas la mitad (51%) de madres entrevistadas tenía carnet de salud infantil, el 64% de las mujeres fueron alguna vez a control prenatal y solo el 30% de las mujeres entrevistadas llegaron a realizar los cuatro controles prenatales recomendados por el Ministerio de Salud, por lo que el personal de salud solo atendió el 24% de los partos. Otro factor importante detectado fueron las barreras de accesibilidad como ser el trato inadecuado de los proveedores de salud, las diferentes perspectivas y prácticas culturales en salud y la falta de una buena y apropiada comunicación. Asimismo el desconocimiento de la población sobre los beneficios del SUMI impedía que las mujeres embarazadas y niños menores de cinco años aprovechen de los mismos. La Universidad NUR que trabajó en la provincia Germán Jordán en los municipios de Cliza, Toco, y Tolata con un componente de salud integral con mucho éxito, quiso dar continuidad al trabajo realizado, motivando la ejecución del proyecto “Salud y Vida en el Valle Alto de Cochabamba”, que se llevó a cabo en forma colaborativa con PCI, favoreciendo un intercambio de experiencias que complementaron el trabajo con otros componentes como salud sexual y reproductiva y AIEPI-Neonatal.

Objetivos

Objetivos

Objetivo general

Mejorar la salud neonatal, la salud de los niños menores de 5 años, además de mejorar la salud sexual y reproductiva con la reducción de las barreras culturales y financieras.

Objetivos específicos

Contribuir a la reducción de barreras culturales de la familia que limitan el acceso a los servicios de salud a través de estrategias de IEC (Información, Educación y Comucación.

Incrementar el acceso a los servicios de salud por parte de las familias a través del mejoramiento de la calidad y calidez de atención de los prestadores de servicios.

Contribuir a mejorar la toma de decisiones de salud a nivel familiar

Fortalecer la gestión comunitaria para el cuidado de la salud a través de un sistema de vigilancia epidemiológica comunitaria, que sea implementada por los agentes comunitarios.

Desarrollar una estrategia de empoderamiento de grupos de mujeres a través de la adquisición de capacidades para realizar diagnósticos de los problemas de salud infantil y con ello generar proyectos que sean apoyados técnica y económicamente por el (proyecto o acuerdo) PCI-NUR.

Identificación e incorporación de contenidos temáticos en “Valores Comunitarios” en la estrategia de la AIEPI-Comunitario (Atención integrada en las enfermedades prevalentes de la infancia).

Fechas

Fechas de ejecución

Del 1 de enero de 2004 al 30 de septiembre de 2005.

Financiadores

Financiadores

USAID – PROCOSI

Cobertura

Cobertura geográfica

Provincia

Municipio

N° de Comunidades

Población Total

Mujeres en Edad Fértil

Niños/as Menores de 5 Años

Arani

Vacas

60

10.204

2.449

1.531

Germán Jordán

Toco

21

1.905

457

286

Cliza

14

3.129

751

470

Tolata

5

1.768

425

265

4

100

17.006

4.082

2.552

Componentes

Componentes del proyecto

Salud neonatal (AIEPI Neonatal Comunitario)

Salud infantil (AIEPI comunitario del menor de 5 años)

Salud materna

Poblacion

Población objetivo

17,006 mujeres en edad fértil y niños y niñas menores de 5 años.

Resultados

Principales resultados

100% del personal de servicios de salud del área de acción del proyecto (29) capacitado en la estrategia de la AIEPI clínico.

100% del personal de salud capacitado en el llenado del carnet perinatal y plan de parto.

10,526 personas participaron de las sesiones educativas en temas de salud neonatal, infantil y materna.

1,446 mujeres en edad fértil conocen de los derechos sexuales y reproductivos.

164 Agentes comunitarios en Salud manejando y promocionando las 16 prácticas del AIEPI del menor de 5 años sobre los 9 cuidados esenciales del recién nacido y los cuidados obstétricos y señales de peligro durante el embarazo, parto y puerperio.

5 miniproyectos elaborados y ejecutados por la propia comunidad

Una investigación realizada para conocer los valores comunitarios requeridos para la salud infantil y una estrategia de integración de los mismos.